Potter's Field: Entrevista a Mark Waid

Mark WaidPara complementar la publicación de la última entrega de Crónica Comiquera, dedicada a "Potter's Field", la serie de Mark Waid y Paul Azaceta publicada por BOOM! Studios, decidí tirarme a la piscina y ver si había agua...

Tengo el gratísimo placer de anunciarles la primera entrevista exclusiva realizada por su servidor, en representación de Comic Verso, a quien es uno de mis escritores favoritos (ahí quedó la objetividad periodística), de la industria comiquera estadounidense.

Señoras y señores, con ustedes... Mark Waid.

ESTEBAN PEDREROS: Potter's Field es muy diferente del trabajo tuyo que habia leído con anterioridad (principalmente Flash ylos Fantastic Four). Tengo curiosidad por saber si esta es una historia que has querido contar por mucho tiempo y que no tuviste oportunidad de hacerlo o si fue un esfuerzo consciente de tu parte de ejercitar distintos músculos de escritor en otro género?

MARK WAID: Ambos. He tenido esta idea en el bolsillo del pantalón ya por una década, desde que vivía en New York a fines de los 90s, así que he estado anhelando contarla--pero fue especialmente liberador el apartarme del género superheróico estándar.

EP: Mientras leía el número #1 de Potter's Field no pude evitar pensar que la estructura de las actividades del personaje vagamente me recordaban a "The Shadow" (al menos la versión diluída del personaje que he llegado a conocer), sin embargo hay una ruptura entre el número #1 y los dos últimos, y en mi opinión no sólo cambiamos de foco, sino también de género, se lee más como una historia noir.
¿Qué tipo de esquema tuviste en mente para la revista y cómo crees que ese introductorio número #1 funcionó para la estructura de la revista??

MW: Soy un firme creyente de que el número uno de cualquier cómic debe servir como una completa presentación del personaje y sus objetivos y desafíos. Eso no significa que cada primer número debe cerrarse limpiamente sin una continuación, pero cada primer número debe tener un conflicto que es resuelto, aunque se dejen algunos argumentos que continuen a lo largo de la serie. Ésa es la forma en la que se estructuró POTTER'S FIELD.

EP: ¿Es Potter's Field un lugar real? ¿Qué te inspiró a crear a John Doe y el mundo de Potter's Field?

MW: Es un lugar muy real (aunque, con aliento de mi parte, Paul Azaceta se tomó un poco de licencia artística para hacerlo parecer más remoto y abandonado). Desde el momento en que supe de su existencia, la imagen de un hombre sin rostro moviéndose de tumba en tumba, grabando nombres uno a uno, se fijó firmemente en mi mento y estuvo esperando por un artista con el inmenso talento de Paul para darle vida.

EP: Había visto el trabajo de Paul Azaceta sólo en un par de pin-ups en los últimos años (The Cross Bronx), no lo conocía y me gustó mucho su trabajo. ¿como se conocieron y decidieron trabajar juntos? ¿Qué crees que le aporta Paul a la revista que no pudiste haber encontrado en ninguna otra parte?

MW: Paul le dio a la revista un atmósfera y una sensación noir que el artista más tradicional de superhéroes no habría sido capaz de darle. También es un muchacho de New york, lo que significa que está familiarizado con el escenario. El Publisher Ross Richie y el Editor Marshall Dillon encontraron a Paul, y no podría haber estado más contento.

EP: Bueno, me gustó mucho la revista y estoy bastante seguro de que no soy el único así que ¿Cuándo podemos esperar ver más de Potter's Field? ¿Habrá otros artistas trabajando en la revista?

MW: Por ahora Paul es el artista de la serie y dependemos de su agenda, pero esperamos tener más material publicado ¡a principios del próximo año!


  • Texto original, sin alteraciones:
ESTEBAN PEDREROS: Potter's Field is very different from the work I've previously read from you (mostly Flash and the Fantastic Four). I'm curious to know if this is a story that you've been meaning to tell for a long time that you didn't get the chance to tell or if it was a conscious effort from your part to exercise different writing muscles on another genre?

MARK WAID: Both. I've had the idea in my hip pocket for a decade now, since I was living in New York in the late 1990s, so it's been yearning to be told--but it was especially freeing to break away from the standard super-hero genre.

EP: While I was reading issue #1 of Potter's Field I couldn't help but to think that the structure of the character's activities vaguely remembered me of "the Shadow" (at least the diluted version of the character I've come to know), however there is a break between issues #1 and the last two, and in my opinion not only we change focus but genre, it reads more like a noir story.
What sort of template did you have in mind for the book and how do you think that this introductory issue #1 worked for the structure of the book?

MW: I'm a firm believer that issue one of any comic should serve as a complete introduction to the character and his goals and challenges. That doesn't mean every first issue has to wrap up neatly with no continuation, but every first issue should have some conflict that's resolved, even if there are plot threads that continue on through the series. That's how POTTER'S FIELD was set up.

EP: Is Potter's Field a real place? What inspired you to create John Doe and the world of Potter's Field?

MW: It is a very real place (though, with my encouragement, Paul Azaceta took some artistic license to make it seem more remote and abandoned). The moment I heard about its existence, the image of a faceless man moving from grave to grave, carving names in one at a time, lodged firmly in my mind and has been waiting for an artist of Paul's immense talent to give it life.

EP: I had seen Paul Azaceta's work only in a couple of pin-ups in the last few years (The Cross Bronx), I didn't know him and I liked his work a lot. How did you guys met and decided to work together. What do you think that Paul gives to the book that you couldn't have found anywhere else.

MW: Paul gave the book a mood and a noir feel that a more traditional superhero artist couldn't have managed. He's also a New York boy, which means he's familiar with the setting. Publisher Ross Richie and editor Marshall Dillon found Paul, and I couldn't have been happier.

EP: Well, I liked the book a lot and I'm pretty sure I'm not alone on this so When can we expect to see more of Potter's Field? will there be other artists working on this book?

MW: For right now, Paul's my go-to guy, and we're dependent on his schedule, but we hope to have more material out early next year!


Mis agradecimientos especiales para Chip Mosher, "Marketing Sales Director" de BOOM! Studios, cuya intervención fue esencial para conseguir la entrevista y porsupuesto a Mark Waid por su excelente disposición para colaborar con este pequeño rincón de la Blogósfera.

My special thanks to Chip Mosher, Marketing Sales Director of BOOM! Studios, whose intervention was essential to obtain the interview and of course, to Mark Waid for his willingness to contribute with this small corner of the Blogosphere.

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