Reseña: Detective Comics #6
por Esteban Pedreros
Guión y Dibujos: Tony Salvador Daniel.
Tintas: Sandu Florea.
Color: Tomeu Morey.
Rótulos: Jared K. Fletcher.
Editores: Katie Kubert (Asistente), Harvey Richards (Asistente) y Mike Marts.
Editorial: DC Comics.
Portada: Daniel, Florea y Morey.
Fecha de Publicación: 01 de Febrero de 2012
Revisito Detective Comics por las mismas razones que decidí volver a leer Aquaman, ver si el problema es mío o de todos los demás, por narcisista que resulte la pregunta...
Cuando comentamos la serie en el Podcast (avancen hasta los 26:23 minutos del 6° Episodio), Alberto y yo coincidimos en que Tony Daniel no daba el ancho como guionista de la revista, sin embargo me encontré con bastantes reseñas favorables para la serie y empecé a preguntarme si acaso había sido demasiado duro en la crítica. Tras leer éste número puedo decir que mantengo mi opinión, sin ningún tipo de dudas.
Es difícil para mi describir la trama de éste número porque además de continuar del número anterior, lo hace sin una sólida secuencia lógica que una la historia... veamos cómo resulta. Tras escapársele el asesino de uno de las figuras criminales del bajo mundo de Gotham, Batman persigue la única pista posible, la huella digital dejada por el asesino en una ficha de casino. La pista lo lleva a descubrir una sangrienta escena en un motel de mala muerte e identificar a dos villanos que pasan a engrosar la galería de Batman, Snakeskin, un criminal de poca monta y poca inteligencia con la habilidad de cambiar de rostro y Jill Hampton, que aparte de recordarme a Daryl Hannah en Kill Bill, resulta ser la hermana de la novia de Batman, Charlotte Rivers (pese a que no tengan el mismo apellido)
Jill y Snakeskin planean asaltar la bóveda del Penguin, oculta en su Isla-Casino, donde guarda el dinero de diversos criminales que compran su protección y mentoría, no sin antes tener que confrontar a Charlotte y Batman.
Creo que si uno fuera muy poco exigente con ésta revista podría llegar a disfrutarla, pero para mi resulta imposible porque tiene una serie de problemas de desarrollo lógico que revelan graves deficiencias del guión:
- Existe un cliffhanger al término del número #5 donde el Pingüino está al tanto de la llegada de Charlotte Rivers, que para simplificar la explicación, tiene una personalidad muy similar a la de Lois Lane, es una reportera investigativa con tendencia a meterse en problemas. Queda establecido que a 3 mujeres guardaespaldas que trabajan para Cobblepot se les ha ordenado matar a Charlotte, sin embargo ese punto es ignorado completamente en el desarrollo de la historia y ni siquiera aparecen en el número.
- Charlotte está siendo seguida por las cámaras de vigilancia, pero nadie la ve cuando encuentra a su hermana (que usa un parche en el ojo izquierdo), misma que momentos después sirve los tragos de Cobblepot y sus invitados, enterándose del lugar donde está la bóveda del casino y lo que contiene. Una mujer con un parche en el ojo es conspicua, más aún si habla con la reportera que mandaste a matar, pero aparentemente eso no es suficiente como para que la investiguen.
- Charlotte llega a la Isla-Casino junto otras dos personas, luego de que Bruce la dejara plantada. No le preocupa que puedan descubrirla ante el resto de la gente, una vez que se disfraza para investigar.
- Cuando Batman descubre que el tipo al que anda buscando y Jill están en el Casino, llama a Charlotte para avisarle que va a ir a su cita después de todo, que lo espere. Hace que Alfred lo lleve en un bote, vestido como Bruce Wayne y al llegar al Casino se pone el traje de Batman y abandona el bote para ir a buscar a Charlotte y ponerla a salvo (?!!!!)
¡¡¡¡¿Y LA IDENTIDAD SECRETA?!!!!
O va como Bruce Wayne a sacar a Charlotte, o va como Batman, ¡¡¿cuál es la idea de anunciar que va como Bruce y luego ponerse el traje de Batman?!!, ¿si va a ir como Batman, para que hizo que Alfred lo llevara, para qué llamó a Charlotte?
Para ser lo más claro posible: Charlotte quedará esperando a Bruce, que nunca llegará... pero aparecerá Batman. Bruce Wayne está anunciado como visita al Casino, llega en bote, pero antes de atracar abandona el bote como Batman... el Casino se queda esperando que llegue Bruce Wayne, sólo llega el bote con el Mayordomo.
- Hacia el final del número Charlotte es atacada (spoilers) y a Batman le da un ataque de ira y grita "CHARLOTTE!!!" y se avalanza sobre el agresor. Afortunadamente éste es medio descerebrado o podría eventualmente descubrir la identidad de Batman, sin mencionar que la reportera investigativa con la que sale, no conoce a Batman como para que éste la trate por su nombre.
En fin, sé que estoy siendo quisquilloso y créanme que me guardé algunos otros problemas de la revista para no extenderme demasiado, pero creo que se trata de problemas evidentes en la historias que el Editor o los editores (nada menos que 3), debieron haber notado. Me hace pensar que: a) son incompetentes y se les pasó; b) son negligentes y no revisaron bien el guión; c) son indolentes y se dieron cuenta, pero no les importó corregirlo.
Cualquiera de las alternativas me parece preocupante.
Los puntos rescatables son el dibujo, que en general es agradable, pese a que sigue molestándome por ser un tanto irregular y por la tendencia de Daniel de dibujar a los personajes en poses que son anatómicamente imposibles. También considero destacable que Daniel esté inventando villanos, algo que la mayoría no se molesta en hacer, aunque lamentablemente la mayoría de ellos tengan demasiadas similitudes con otros personajes pre-existentes y algunos elementos de sus guiones parezcan robados de las películas de Batman (el plan del Joker de ser atrapado en el #1, los villanos entregando su dinero a un criminal banquero en el número #6... vieron "The Dark Knight", ¿cierto?). Mala, no pierdan el tiempo.
Calificación:
Detective Comics #6 por Tony Daniel. |
Guión y Dibujos: Tony Salvador Daniel.
Tintas: Sandu Florea.
Color: Tomeu Morey.
Rótulos: Jared K. Fletcher.
Editores: Katie Kubert (Asistente), Harvey Richards (Asistente) y Mike Marts.
Editorial: DC Comics.
Portada: Daniel, Florea y Morey.
Fecha de Publicación: 01 de Febrero de 2012
Revisito Detective Comics por las mismas razones que decidí volver a leer Aquaman, ver si el problema es mío o de todos los demás, por narcisista que resulte la pregunta...
Cuando comentamos la serie en el Podcast (avancen hasta los 26:23 minutos del 6° Episodio), Alberto y yo coincidimos en que Tony Daniel no daba el ancho como guionista de la revista, sin embargo me encontré con bastantes reseñas favorables para la serie y empecé a preguntarme si acaso había sido demasiado duro en la crítica. Tras leer éste número puedo decir que mantengo mi opinión, sin ningún tipo de dudas.
Es difícil para mi describir la trama de éste número porque además de continuar del número anterior, lo hace sin una sólida secuencia lógica que una la historia... veamos cómo resulta. Tras escapársele el asesino de uno de las figuras criminales del bajo mundo de Gotham, Batman persigue la única pista posible, la huella digital dejada por el asesino en una ficha de casino. La pista lo lleva a descubrir una sangrienta escena en un motel de mala muerte e identificar a dos villanos que pasan a engrosar la galería de Batman, Snakeskin, un criminal de poca monta y poca inteligencia con la habilidad de cambiar de rostro y Jill Hampton, que aparte de recordarme a Daryl Hannah en Kill Bill, resulta ser la hermana de la novia de Batman, Charlotte Rivers (pese a que no tengan el mismo apellido)
Jill y Snakeskin planean asaltar la bóveda del Penguin, oculta en su Isla-Casino, donde guarda el dinero de diversos criminales que compran su protección y mentoría, no sin antes tener que confrontar a Charlotte y Batman.
Creo que si uno fuera muy poco exigente con ésta revista podría llegar a disfrutarla, pero para mi resulta imposible porque tiene una serie de problemas de desarrollo lógico que revelan graves deficiencias del guión:
- Existe un cliffhanger al término del número #5 donde el Pingüino está al tanto de la llegada de Charlotte Rivers, que para simplificar la explicación, tiene una personalidad muy similar a la de Lois Lane, es una reportera investigativa con tendencia a meterse en problemas. Queda establecido que a 3 mujeres guardaespaldas que trabajan para Cobblepot se les ha ordenado matar a Charlotte, sin embargo ese punto es ignorado completamente en el desarrollo de la historia y ni siquiera aparecen en el número.
- Charlotte está siendo seguida por las cámaras de vigilancia, pero nadie la ve cuando encuentra a su hermana (que usa un parche en el ojo izquierdo), misma que momentos después sirve los tragos de Cobblepot y sus invitados, enterándose del lugar donde está la bóveda del casino y lo que contiene. Una mujer con un parche en el ojo es conspicua, más aún si habla con la reportera que mandaste a matar, pero aparentemente eso no es suficiente como para que la investiguen.
- Charlotte llega a la Isla-Casino junto otras dos personas, luego de que Bruce la dejara plantada. No le preocupa que puedan descubrirla ante el resto de la gente, una vez que se disfraza para investigar.
- Cuando Batman descubre que el tipo al que anda buscando y Jill están en el Casino, llama a Charlotte para avisarle que va a ir a su cita después de todo, que lo espere. Hace que Alfred lo lleve en un bote, vestido como Bruce Wayne y al llegar al Casino se pone el traje de Batman y abandona el bote para ir a buscar a Charlotte y ponerla a salvo (?!!!!)
¡¡¡¡¿Y LA IDENTIDAD SECRETA?!!!!
O va como Bruce Wayne a sacar a Charlotte, o va como Batman, ¡¡¿cuál es la idea de anunciar que va como Bruce y luego ponerse el traje de Batman?!!, ¿si va a ir como Batman, para que hizo que Alfred lo llevara, para qué llamó a Charlotte?
Para ser lo más claro posible: Charlotte quedará esperando a Bruce, que nunca llegará... pero aparecerá Batman. Bruce Wayne está anunciado como visita al Casino, llega en bote, pero antes de atracar abandona el bote como Batman... el Casino se queda esperando que llegue Bruce Wayne, sólo llega el bote con el Mayordomo.
- Hacia el final del número Charlotte es atacada (spoilers) y a Batman le da un ataque de ira y grita "CHARLOTTE!!!" y se avalanza sobre el agresor. Afortunadamente éste es medio descerebrado o podría eventualmente descubrir la identidad de Batman, sin mencionar que la reportera investigativa con la que sale, no conoce a Batman como para que éste la trate por su nombre.
En fin, sé que estoy siendo quisquilloso y créanme que me guardé algunos otros problemas de la revista para no extenderme demasiado, pero creo que se trata de problemas evidentes en la historias que el Editor o los editores (nada menos que 3), debieron haber notado. Me hace pensar que: a) son incompetentes y se les pasó; b) son negligentes y no revisaron bien el guión; c) son indolentes y se dieron cuenta, pero no les importó corregirlo.
Cualquiera de las alternativas me parece preocupante.
Los puntos rescatables son el dibujo, que en general es agradable, pese a que sigue molestándome por ser un tanto irregular y por la tendencia de Daniel de dibujar a los personajes en poses que son anatómicamente imposibles. También considero destacable que Daniel esté inventando villanos, algo que la mayoría no se molesta en hacer, aunque lamentablemente la mayoría de ellos tengan demasiadas similitudes con otros personajes pre-existentes y algunos elementos de sus guiones parezcan robados de las películas de Batman (el plan del Joker de ser atrapado en el #1, los villanos entregando su dinero a un criminal banquero en el número #6... vieron "The Dark Knight", ¿cierto?). Mala, no pierdan el tiempo.
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