Reseña: The Amazing Spider-Man 2: The Rise of Electro [Alberto Calvo]
Por Alberto Calvo.
@albion2112 (aquí pueden leer la reseña de Esteban Pedreros).
Este fin de semana se estrena finalmente The Amazing Spider-Man 2 en los Estados Unidos, aunque en distintas partes del mundo, incluyendo México, se estrenó hace ya un par de semanas, y la única razón para aguantar un poco la publicación de esta reseña era para no quedar tan separada de la que en su momento publicará Esteban.
Para esta segunda entrega de la franquicia, Marc Webb regresa como director para trabajar una vez más sobre una historia de James Vanderbilt, quien en esta ocasión recibe apoyo/correcciones de Roberto Orci y Alex Kurtzman para contar las continuas aventuras de Peter Parker, el Asombroso Hombre Araña.
Con la mayor parte del elenco de la cinta anterior también de regreso, esta película eleva el nivel de intensidad, ofreciendo un poco más de acción que su antecesora, pero incrementando también el drama que es parte integral de la esencia del popular y juvenil héroe de Marvel Comics.
Aquí vemos a un Peter Parker (Andrew Garfield) más confiado y seguro en su papel de héroe, pero que sigue teniendo problemas en su relación personal con Gwen Stacy (Emma Stone), sobre todo por el sentimiento de culpa que lo agobia por la promesa que hizo a su padre antes de que este muriese, cuando se comprometió a no permitir que ella fuera puesta en riesgo por su doble vida. Ese conflicto emocional es el centro de la historia de The Amazing Spider-Man 2 pero, fiel a la tradición iniciada por Stan Lee para nuestro héroe, incluye múltiples complicaciones más.
Desde la película anterior se hizo énfasis en establecer a Oscorp, la compañía fundada por Norman Osborn (Chris Cooper) como parte importante en la historia, y aquí se trabaja bajo la misma línea. Max Dillon (Jamie Foxx) es un ingeniero eléctrico introvertido e inseguro, que es abusado por sus superiores. Forzado a hacer algunas reparaciones de último momento sin asistencia alguna o las medidas de seguridad necesarias, Max es víctima de un accidente que le proporciona poder más allá de sus sueños.
Decidido a utilizar este nuevo poder para asegurarse que el mundo deje de ignorarlo y/o menospreciarlo, Max intenta absorber poder de la red eléctrica de Manhattan, poniendo en riesgo a los habitantes de la Gran Manzana y provocando la intervención de nuestro héroe. Convencido de que lo único que Spider-Man pretende es robarle su recién ganada notoriedad, Max se deja llevar por la frustración embotellada a lo largo de los años. Ésta es aprovechada también por Harry Osborn (Dane Deehan), heredero de Norman, quien tiene sus prpios motivos para acusar a Spider-Man de ser un egoísta arrogante, y le propone unir fuerzas para destruirlo.
Si tener que lidiar con los egos lastimados de dos peligrosos sociópatas al tiempo que intenta salvar su relación sentimental no fuese suficiente, Peter también sufre mientras intenta develar el misterio tras la repentina salida de su vida de sus padres, lo que lo lleva a una emocional discusión con la Tía May (Sally Fields) en busca de develar los secretos de su pasado de una vez por todas y sin importar las consecuencias. ¿Puede el héroe mantener su cordura y evitar que su vida se caiga a pedazos en medio de tantos conflictos?
He de decir que la película me agradó bastante. No es ningún secreto que Spider-Man es mi héroe favorito desde hace casi treinta años, y como aficionado al personaje tengo que decir que estoy impresionado y emocionado por la forma en que Webb y compañía han podido capturar la esencia del personaje más allá de todas las licencias que se han tomado al adaptar su mitología para la pantalla grande. El idealismo y optimismo que son la característica principal del personaje son retratadas fielmente, al igual que su inquebrantable sentido de la responsabilidad, cono todo y esa tendencia a convertirlo en una malsana obsesión con asignarse culpas que no le corresponden.
He escuchado y leído muchas quejas acerca del tiempo que se dedica en pantalla a lidiar con el drama de su relación con Gwen, y no puedo evitar sonreir al pensar que la gente que piensa que eso va en contra de lo que es el personaje en las páginas del comic, jamás ha leído las aventuras del personaje contadas por Stan Lee y Steve Ditko hace más de cinco décadas. El drama sentimental y la ansiedad adolescente son una parte integral de Peter Parker, y aun si estoy en la minoría, me gusta ver que ese aspecto del personaje haya sido respetado en esta versión cinematográfica.
El trabajo de caracterización que Marc Webb logra con el apoyo de sus actores, en particular Garfield, Stone y Field, es sobresaliente, y sigue pensando que fue precisamente su habilidad para dar profundidad a sus personajes que fue elegido para encabezar el reboot de las aventuras de Spidey, aun a pesar de jamás haber trabajado en nada que pudiera indicar un interés en hacer cine de aventuras, acción y/o superhéroes. También destaca el trabajo de Dane Dehaan, quien se roba cada una de las escenas en que participa.
Me gustó también el manejo del humor en la película, pues es otro de los sellos característicos del personaje, y quien no lo crea es que realmente no ha leído o no ha puesto suficiente atención a los cómics. Y si bien mi entusiasmo pudiera apuntar a que se trata de una película perfecta, la verdad es que no lo es. Tal vez su mayor problema sea que no tiene un ritmo narrativo balanceado, volviéndose demasiado lenta en algunas partes y un tanto acelerada en otras, pero a pesar de ello creo que al final sale bien librada equilibrando de una manera positiva sus elementos de comedia, drama, romance y acción.
En el último de esos aspectos, creo que también es necesario hablar del trabajo de coreografías y el diseño de las secuencias de acción. Si bien hay una gran cantidad de material generado por computadora (mismo que, por cierto, se ve espectacular en 3D, sobre todo si tienen portunidad de ver la película en una pantalla IMAX o Macro XE), hay muchas otras partes donde se utilizó a un acróbata y practicante regular de parkour, dotando de naturalidad a muchas de las proezas físicas que Spidey ejecuta de manera regular en las escenas que no son de pelea.
En términos generales, la película me gustó mucho, más que la entrega anterior, y me hace pensar que todavía hay mucho por sacarle a esta versión del personaje. Tan es así, que además de confirmar que habrá una cuarta película en adición a las tres que se tenían anunciadas, Sony Pictures trabaja ya además en dos proyectos derivados, Venom, y The Sinister Six, con al menos uno de los dos teniendo su origen en escenas que vimos en esta película.
En conclusión, The Amazing Spider-Man 2 es una entretenida y sentimental película de superhéroes, capaz de emocionar y frustrar, de hacer reir o incluso llorar a la audiencia, y me parece que cualquier producto capaz de provocar reacciones sentimentales es porque algo está haciendo bien. Película altamente recomendada para público de todas las edades.
@albion2112 (aquí pueden leer la reseña de Esteban Pedreros).
Este fin de semana se estrena finalmente The Amazing Spider-Man 2 en los Estados Unidos, aunque en distintas partes del mundo, incluyendo México, se estrenó hace ya un par de semanas, y la única razón para aguantar un poco la publicación de esta reseña era para no quedar tan separada de la que en su momento publicará Esteban.
Para esta segunda entrega de la franquicia, Marc Webb regresa como director para trabajar una vez más sobre una historia de James Vanderbilt, quien en esta ocasión recibe apoyo/correcciones de Roberto Orci y Alex Kurtzman para contar las continuas aventuras de Peter Parker, el Asombroso Hombre Araña.
Con la mayor parte del elenco de la cinta anterior también de regreso, esta película eleva el nivel de intensidad, ofreciendo un poco más de acción que su antecesora, pero incrementando también el drama que es parte integral de la esencia del popular y juvenil héroe de Marvel Comics.
Aquí vemos a un Peter Parker (Andrew Garfield) más confiado y seguro en su papel de héroe, pero que sigue teniendo problemas en su relación personal con Gwen Stacy (Emma Stone), sobre todo por el sentimiento de culpa que lo agobia por la promesa que hizo a su padre antes de que este muriese, cuando se comprometió a no permitir que ella fuera puesta en riesgo por su doble vida. Ese conflicto emocional es el centro de la historia de The Amazing Spider-Man 2 pero, fiel a la tradición iniciada por Stan Lee para nuestro héroe, incluye múltiples complicaciones más.
Desde la película anterior se hizo énfasis en establecer a Oscorp, la compañía fundada por Norman Osborn (Chris Cooper) como parte importante en la historia, y aquí se trabaja bajo la misma línea. Max Dillon (Jamie Foxx) es un ingeniero eléctrico introvertido e inseguro, que es abusado por sus superiores. Forzado a hacer algunas reparaciones de último momento sin asistencia alguna o las medidas de seguridad necesarias, Max es víctima de un accidente que le proporciona poder más allá de sus sueños.
Decidido a utilizar este nuevo poder para asegurarse que el mundo deje de ignorarlo y/o menospreciarlo, Max intenta absorber poder de la red eléctrica de Manhattan, poniendo en riesgo a los habitantes de la Gran Manzana y provocando la intervención de nuestro héroe. Convencido de que lo único que Spider-Man pretende es robarle su recién ganada notoriedad, Max se deja llevar por la frustración embotellada a lo largo de los años. Ésta es aprovechada también por Harry Osborn (Dane Deehan), heredero de Norman, quien tiene sus prpios motivos para acusar a Spider-Man de ser un egoísta arrogante, y le propone unir fuerzas para destruirlo.
Si tener que lidiar con los egos lastimados de dos peligrosos sociópatas al tiempo que intenta salvar su relación sentimental no fuese suficiente, Peter también sufre mientras intenta develar el misterio tras la repentina salida de su vida de sus padres, lo que lo lleva a una emocional discusión con la Tía May (Sally Fields) en busca de develar los secretos de su pasado de una vez por todas y sin importar las consecuencias. ¿Puede el héroe mantener su cordura y evitar que su vida se caiga a pedazos en medio de tantos conflictos?
He de decir que la película me agradó bastante. No es ningún secreto que Spider-Man es mi héroe favorito desde hace casi treinta años, y como aficionado al personaje tengo que decir que estoy impresionado y emocionado por la forma en que Webb y compañía han podido capturar la esencia del personaje más allá de todas las licencias que se han tomado al adaptar su mitología para la pantalla grande. El idealismo y optimismo que son la característica principal del personaje son retratadas fielmente, al igual que su inquebrantable sentido de la responsabilidad, cono todo y esa tendencia a convertirlo en una malsana obsesión con asignarse culpas que no le corresponden.
He escuchado y leído muchas quejas acerca del tiempo que se dedica en pantalla a lidiar con el drama de su relación con Gwen, y no puedo evitar sonreir al pensar que la gente que piensa que eso va en contra de lo que es el personaje en las páginas del comic, jamás ha leído las aventuras del personaje contadas por Stan Lee y Steve Ditko hace más de cinco décadas. El drama sentimental y la ansiedad adolescente son una parte integral de Peter Parker, y aun si estoy en la minoría, me gusta ver que ese aspecto del personaje haya sido respetado en esta versión cinematográfica.
El trabajo de caracterización que Marc Webb logra con el apoyo de sus actores, en particular Garfield, Stone y Field, es sobresaliente, y sigue pensando que fue precisamente su habilidad para dar profundidad a sus personajes que fue elegido para encabezar el reboot de las aventuras de Spidey, aun a pesar de jamás haber trabajado en nada que pudiera indicar un interés en hacer cine de aventuras, acción y/o superhéroes. También destaca el trabajo de Dane Dehaan, quien se roba cada una de las escenas en que participa.
Me gustó también el manejo del humor en la película, pues es otro de los sellos característicos del personaje, y quien no lo crea es que realmente no ha leído o no ha puesto suficiente atención a los cómics. Y si bien mi entusiasmo pudiera apuntar a que se trata de una película perfecta, la verdad es que no lo es. Tal vez su mayor problema sea que no tiene un ritmo narrativo balanceado, volviéndose demasiado lenta en algunas partes y un tanto acelerada en otras, pero a pesar de ello creo que al final sale bien librada equilibrando de una manera positiva sus elementos de comedia, drama, romance y acción.
En el último de esos aspectos, creo que también es necesario hablar del trabajo de coreografías y el diseño de las secuencias de acción. Si bien hay una gran cantidad de material generado por computadora (mismo que, por cierto, se ve espectacular en 3D, sobre todo si tienen portunidad de ver la película en una pantalla IMAX o Macro XE), hay muchas otras partes donde se utilizó a un acróbata y practicante regular de parkour, dotando de naturalidad a muchas de las proezas físicas que Spidey ejecuta de manera regular en las escenas que no son de pelea.
En términos generales, la película me gustó mucho, más que la entrega anterior, y me hace pensar que todavía hay mucho por sacarle a esta versión del personaje. Tan es así, que además de confirmar que habrá una cuarta película en adición a las tres que se tenían anunciadas, Sony Pictures trabaja ya además en dos proyectos derivados, Venom, y The Sinister Six, con al menos uno de los dos teniendo su origen en escenas que vimos en esta película.
En conclusión, The Amazing Spider-Man 2 es una entretenida y sentimental película de superhéroes, capaz de emocionar y frustrar, de hacer reir o incluso llorar a la audiencia, y me parece que cualquier producto capaz de provocar reacciones sentimentales es porque algo está haciendo bien. Película altamente recomendada para público de todas las edades.
Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com
Concuerdo Beto Calvo en la mayor parte, el único pero que le pongo a la película, es que no me gusto ver a Electro y Rhino sobreactuando, los diseños de los trajes de estos dos no me molestan y el hecho de que el Green Goblin-Harry Osborn hiciera su aparición tan rápido no me agradó tanto, porque ese villano me encantó y me hubiera gustado verlo mas desarrollado, sin embargo, creo que funciona y como dijo en otro lado Beto Clavo, Rhino nunca ha sido un personaje interesante, así que me gustó que aquí le dieran algo de chiste. En general creo que está bien la película y que si bien como en toda película de superhéroes siempre hay muchas fallas en lo que a mi respecta vi que Spider-Man al menos hizo el intento de salvar gente antes de pelear con el tipo malo, no como cierto superhombre que primero se fue a los golpes y en ningún momento intentaba salvar a nadie. Por último, creo que las críticas hacia que Gwen fuese mas inteligente que Peter suenan hasta cierto punto machistas, no veo que tiene de malo hacer mujeres coprotagonistas, inteligentes y fuertes en lugar de niñas lloronas victimas de las circunstancias.
ResponderBorrarMuy buena tu reseña, y coincido casi en todo.
ResponderBorrarLo único que en definitiva no me gustó, fue la parte de los Padres de Peter. No le veo sentido en nada, y creo que si le quitaran esas escenas la película sería excelente y tendría mejor ritmo.
La actuación del que la hace de Harry se me hizo muy buena, pese a lo limitado del guión. La escena donde descubre la identidad de Peter se me hizo genial, como con dos gestitos nos hace ver que ya descubrió todo
Hola. Lo de los padres de Peter no me molesta tanto, porque hasta cierto punto también tiene su origen en los comics, un poco en su primera aparición en los 60s, y un poco en la versión Ultimate. Tengo la impresión de que se decidió incluirlos por dos razones. Uno, para diferenciar esta saga de la trilogía de Raimi, y dos, para usar como base más elementos de la versión Ultimate, que requiere menos ajustes para mantenerse vigente. Por otro lado, creo que con lo que ocurre aquí cierran ese arco argumental y bien pueden ignorarlos de aquí en adelante, aunque imagino que Richard volverá a ser mencionado en cuanto aparezca Venom. ¡Saludos!
ResponderBorrarGracias, Ernesto. Precisamente la claridad para establecer a Peter como un héroe, esa prioridad por siempre poner a los demás por encima de sí mismo, es algo de lo que más me gusta del Spider-Man de Webb/Garfield. Con lo de las sobreactuaciones difiero un poco, porque me parece que es parte de lo que eran ambos personajes, y a fin de cuentas todo fue en servicio de la historia, como debe ser. Y sabes que hicieron un buen trabajo con el personaje de Gwen, porque al final sufres. Saludos!
ResponderBorrarMe gustó la película. De Electro no me quejo. Era una persona emocionalmente inestable, aunque según otras opiniones que he visto no les parece razón suficiente para su transformación en villano.
ResponderBorrarLa interpretación de los personajes, las bromas de Peter, y el desarrollo de su relación con Gwen me gustaron. Por lo que le resto un punto es que en comparación con esto último el desarrollo de Harry-Green Goblin se queda corto. Me pareció que se da muy de golpe.Por lo demás me pareció acertada, incluso el traje de Rhino.
Respecto a lo que hicieron con el personaje de Gwen (perdon por el spoiler si todavia no la vieron), yo era uno de los que esperaba que se apegaran al cómic, pero cuando llegó la escena en que caía me retracté, quise que en realidad llegara a salvarla